Wolfgang Amadeus Mozart

Obras de Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791)

Niño Prodigio

Mozart fue educado en un ambiente musical muy estricto bajo la figura de su padre, el conocido violinista Leopold Mozart, que escribiría uno de los más famosos tratados de violín de la historia el mismo año del nacimiento de Wolfgang. Conocido como un niño prodigio con cinco años podía leer música y con seis empezó a componer sus primeras piezas musicales.

Desde muy pequeño su padre organizó giras por diferentes ciudades europeas. En 1781 se traslada a Viena donde permanecería el resto de sus días. A pesar de ser un músico muy famoso, Mozart tuvo serias dificultades para sobrevivir puesto que eran tiempos de guerra y no se dedicaba demasiado dinero a la música. En 1782 contrae matrimonio sin la bendición de sus padres. En su vida tendrá cinco hijos de los cuales solo dos sobrevivirán. Desgraciadamente Mozart murió a la edad de 35 años cuando estaba en proceso de terminar su Réquiem

10 Obras de Mozart

1.Ave Verum Corpus, Kv. 618 (1791)

Al caer enfermo el maestro de capilla de la Catedral de San Esteban Leopold Hofmann, Mozart vio la posibilidad de obtener ciertos ingresos por la composición de obras sacras. Es por ello por lo que se decidió a escribir esta obra que dedicada a Anton Stoll, director del coro de la parroquia de Baden. 

2.Misa de Réquiem en Re menor, Kv. 626 (1791)

Fue la última obra que el compositor escribió antes de morir, de hecho, en su lecho de muerte le dio instrucciones a su discípulo Franz Xaver Süssmayr para que la terminara. Se dice que días antes del nacimiento de su último hijo el 26 de julio de 1791, se presentó en su casa un hombre vestido de negro que no quiso identificarse y que le encargó esta obra. Mozart pensó que este enviado era un mensajero del destino y que la música que iba a componer sería para su propio funeral. El movimiento más famoso de esta obra es el Lacrimosa. 

3.Concierto para Clarinete en La mayor, Kv. 622 (1791)

Está considerada la primera gran obra para un instrumento relativamente joven en aquella época y una obra maestra de su repertorio. Escribió esta obra para el clarinetista Anton Stadler, que por entonces era el clarinetista con más talento de Viena. Fue terminado dos meses antes de su muerte. 


Descarga toda la info de este artículo en formato PDF y WORD de la forma más fácil. De esta manera podrás usarlo en tus trabajos y presentaciones editándolo a tu manera.


4.La Flauta Mágica Kv. 620 (1791)

Es un Singspiel alemán (pequeña ópera al estilo de la zarzuela española) con dos actos. Es la última ópera escenificada del compositor, estrenada dos meses antes de su fallecimiento. El argumento es una especie de cuento de hadas con multitud de ideas masónicas.

5.Cuarteto No. 19 Kv. 465, “las Disonancias”

Mozart escribió 20 cuartetos de cuerda a lo largo de su vida. Composiciones que muestran su evolución desde su juventud a su madurez. Uno de los más conocidos es el el denominado «cuarteto de las disonancias», frecuentemente interpretado en las salas de concierto y que lleva ese nombre por la introducción inicial que parece vislumbrar cómo sería la música en el siglo XX

6.Sonata para Piano en La Mayor No. 11 Kv. 331 (c. 1783)

El compositor austriaco escribió 18 sonatas para piano solo, consideradas obras fundamentales de la música para teclado de la historia. Entre las más famosas se encuentra esta sonata, con su famoso movimiento que lleva por título Rondo alla Turka transcrito a multitud de instrumentos hoy en día. No solo este movimiento es brillante, el primero, Andante grazioso con su tema y variaciones es realmente maravilloso. 

7.Concierto para piano No. 21 en Do mayor Kv. 467

Mozart realizó un total de 27 conciertos para piano y orquesta. De entre ellos posiblemente el No. 21 se ha hecho el más famoso con su segundo movimiento. Está estructurado en tres movimientos:

    1. Allegro maestoso
    2. Andante en fa mayor
    3. Allegro vivace assai

8.Sinfonía No. 40 Kv. 550 (1788).

A pesar de su corta vida, Mozart escribió 41 sinfonías, lo que parece verdaderamente algo sobrenatural. La sinfonía No. 40 en sol menor, llamada la gran sinfonía. Se divide en 4 movimientos:

    1. Molto allegro,
    2. Andante, 
    3. Menuetto. Allegretto – Trio, 
    4. Finale. Allegro assai.

9.Serenata No 13 para cuerdas en Sol mayor, Kv. 525 (1787).

Conocida como la pequeña serenata nocturna, es quizá la composición más conocida de Mozart. Tenía 5 movimientos de los que se han conservado 4. 

10.Quinteto para clarinete en La mayor, Kv. 581 (1789)

Al igual que el concierto para clarinete y orquesta, esta obra fue dedicada al clarinetista Anton Stadler, y habitualmente el público se refiere a él como el quinteto Stadler. 

    1. Allegro
    2. Larghetto
    3. Menuetto
    4. Allegretto con variazioni

Muchas gracias por visitarnos, no olvides que puedes descargar toda la info de este artículo en formato PDF y WORD de la forma más fácil. De esta manera podrás usarlo en tus trabajos y presentaciones editándolo a tu manera.


Volver