Ridley Scott

(South Shields, 30 de noviembre de 1937, – Actualidad)

Ridley Scott Director

                            

Ridley Scott, hijo mediano de Elizabeth y el coronel Francis Percy Scott, no tuvo muy presente a su padre durante la infancia por la profesión de su progenitor. Después de la Segunda Guerra Mundial, su familia se muda a Teeside

Estudió en la Royal College of Art, donde ayudó a establecer el Departamento de Cine. Dirigió un cortometraje en blanco y negro titulado Boy and Bicycle, protagonizado por su hermano menor Tony Scott y su padre. En 1963 consiguió un trabajo como escenógrafo en prácticas en la BBC y trabajó en la serie Out of the Unknown. En 1968, junto con su hermano Tony, funda Ridley Scott Asociados, con la que producen la serie The Hunger. Durante los años setenta dirige anuncios televisivos y participa con Alan Parker, Hugh Hudson y Hugh Johnson.

 

10 películas famosas de Ridley Scott

 

1. Los Duelistas (The Duellists) (1977)

Los Duelistas Ridley Acott

 

La Opera Prima, que pone su nombre en el ambiente cinematográfico. Una historia ambientada en la Europa de principios del S. XIX, que nos cuenta cómo un asunto de honor entre soldados, que aún mantenía una visión romántica de este valor entre caballeros, puede llevar a una historia de rivalidad durante décadas.

Triunfaría en el festival de Cannes, es la adaptación de una obra de Joseph Conrad.

 

2. Alien el Octavo pasajero (Alien) (1979)

Alien el Octavo pasajero - Ridley Scott

 

Obra maestra del cine de ciencia ficción, con toques de terror gótico que consigue recrear una atmósfera tensa durante toda la película. Daría origen a toda una saga, por la que pasarían directores como James Cameron o David Fincher, que él retomaría como director en el 2012, con una respuesta mucho menos positiva a nivel de crítica.

 

3. Blade Runner (1982)

Blade Runner - 10 Obras de Arte

 

Con ella seguiría en el terreno de la ciencia ficción que le había otorgado fama mundial, dirigiendo otra obra considerada como fundamental en este género. Su estética la ha convertido según algunos críticos en precursora del ciberpunk. Se desarrolla en una línea argumental muy popular actualmente, la de los futuros distópicos. Contiene también dosis de thriller policíaco, siendo así una mezcla de géneros.

 

4. Black Rain (1989)

Black Rain - 10 Obras de Arte

 

En esta película, Scott se decante por un thriller de acción, una Buddy movie, en la que dos policías con métodos muy distintos se ven obligados a trabajar juntos. Adquiere un enfoque algo distinto ya que también nos muestra el choque entre dos mundos culturalmente distintos, el oriental y el occidental.

 

5. Thelma y Louise (1991)

Thelma y Louise Ridley Scott

 

En esta ocasión trata de aportar una visión distinta, siendo una road movie donde las protagonistas principales, al contrario de lo habitual, serán dos mujeres. Algo que solía ocurrir únicamente en películas corales, con una mayor carga emotiva, donde los roles de las protagonistas respondían en la mayoría de los casos estaban condicionados por clichés.

En esta ocasión las protagonistas no corren a buscar el auxilio de un héroe si se encuentra en peligro, sino que se defienden por sus propios medios. La escena final también generó cierta polémica.

Ganó el Óscar al Mejor Guion Original.

 

6. Gladiator (2000)

Gladiator Ridley Scott - 10 Obras de Arte

 

Posiblemente su película más conocida en lo que va de S. XXI y primera participación con Russell Crowe, con el que de momento ha rodado 5 películas.

Ambientada en la Roma de Marco Aurelio concebido como un drama épico, con un rigor histórico relativo, es más una historia de venganza, aunque se utiliza para hablar también del fin del Imperio, de un cambio a un modelo más democrático.

Russell Crowe ganaría el Óscar al Mejor Actor Principal, alzándose también la cinta con el de Mejor película.

 

7. American Gángster (2007)

American Gángster - Ridley Scott

 

En esta ocasión Scott viaja a los años 70 con la Guerra de Vietnam de fondo, para contar la historia de un criminal encarnado por Denzel Washington al que se enfrentará un policía al que da vida Russell Crowe.

Película ágil, rodada con ritmo y química entre los dos protagonistas.

 

8. Robin Hood (2010)

Robin Hood

 

Otra versión de uno de los personajes míticos en el mundo del cine, con Crowe de nuevo como protagonista, acompañado por una actriz con una gran fuerza interpretativa: Cate Blanchett.

Dota a la historia de una interpretación algo distinta a la clásica, ya que Robin no será un noble inglés, sino un soldado que se hace pasar por uno de los caballeros de las Cruzadas. Tampoco en este caso el marco histórico que Scott quiere dotar al relato brilla por su precisión.

 

9. The Martian (2015)

The Martian Ridley Scott

 

Vuelve a la ciencia ficción, en esta ocasión desde una perspectiva muy distinta a la saga de Alien. Es más una historia de supervivencia de un hombre solo en un entorno desconocido e inhóspito. Una suerte de Robinson Crusoe, pero en Marte.

Volvería con ella a conseguir el visto bueno de la crítica y el público.

 

10. Todo el dinero del mundo (All the Money in the World) (2018)

Todo el dinero del mundo - Ridley Scott

 

Su última película estrenada hasta la fecha, también parte de hechos reales para la narración de la historia.

Ha sido también muy famosa por la polémica del cambio de actor. Tras las acusaciones de abuso contra Kevin Spacey, que interpretaba uno de los papeles principales, este fue literalmente borrado de la película, rodándose de nuevo todas sus escenas con Christopher Plummer.