Películas de Polański

Películas de Polański

10 Películas de Polański más importantes
(París, 18 de agosto de 1933)

A sus tres años experimentará la tragedia del holocausto en la que tristemente pierde a su madre, y es separado de su padre con quien más tarde se reencontrará. Afrontó duras situaciones de vida a las que se sobrepuso aferrado a la vida. Pasó la página de los tristes episodios de su infancia incursionando como actor teatral y luego estudiando cine.
A sus 21 años produjo su primer cortometraje en el que además actuó en el rol principal, a partir de allí, comenzó una carrera fructífera que lo llevó a las nominaciones de los premios Oscar en 1963 y, gracias al ingenio de su trabajo, ello sería recurrente con lo mejor de su filmografía.
Además de las adversidades de la infancia, tuvo que enfrentarse a más situaciones adversas como el asesinato de su esposa, la actriz Sharon Tate, quien estaba embarazada cuando la “familia” de Charles Manson le quitó la vida, sumado a ello el cineasta ha estado enfrentando una serie de acusaciones por abuso sexual a menores siendo encontrando culpable de una de ellas, no obstante, sus desaciertos personales no desmerecen lo trascendental de un cine que ha sabido bien exponer con la maestría y genialidad que le subyace.

.

10 Películas de Polański más Famosas

1. El Pianista-2002

El pianista, una de las mejores Películas de Polański

Polanski encara sus temores de infancia con una filmográficamente inmensa narración de las memorias del brillante pianista polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman, este al igual que el cineasta se impuso sobre las esvásticas de la muerte y su relato es una desgarradora imagen de lo vil que puede ser el hombre por el hombre tras ocultarse en los senderos del fanatismo ciego y espeluznante. Sin lugar a dudas, esta es una de las pocas piezas de arte del cine universal donde la cámara es solo un testigo omnipresente con el que se celan los hechos con elegancia y autenticidad.

2. “The ghost writer”-2010

10 films de Polański

Una serie de enigmáticos y misteriosos personajes dan vida a un dramático thriller político tan asfixiante como invasivo en el que el director galantea con sus peculiares técnicas para hilvanar con realismo, desde el inicio hasta el final, la historia de un hombre que es desacoplado de sus espacios para terminar de escribir las memorias de un importante político británico, estas no habrían sido concluidas tras la muerte repentina del escritor que las estaba realizando. El nuevo escritor es un perfecto fantoche carente de las capacidades que demanda el reto y pronto descubrirá los riesgos de las bazas del encargo.

3. “Oliver Twist”-2005

Oliver Twist Películas de Polański

En otra de las mejores Películas de Polański, éste hace su versión del clásico de Charles Dickens, aunque, logra desprenderse un poco de la impronta personal de su propio cine y se expone con dureza en medio de una excelente dirección artística con la que es capaz de lograr recrear los fastuosos escenarios que describen Londres en el siglo XIX. El cineasta procura una vigente manifestación a favor de la lucha contra la pobreza y los escenarios corrompidos del sistema que la perpetúan, para ello, Dickens terminará siendo la excusa que utiliza el director para hacer su claro manifiesto contra la autoridad y el clasismo de las sociedades.

4. “Rosemary’s baby”-1968

Películas de Polański

Polanski adapta en solitario la novela homónima de Ira Levin con una grandiosa genialidad, por lo que será reconocido con el único solo como guionista de su carrera. Por otro lado, construye una atmósfera total de incertidumbre para desarrollar la trama de un matrimonio que ha engendrado el hijo del mal; en esta aterradora puesta en escena el director logra que el suspense rebase los límites posibles del arte cinematográfico razón por la cual la película fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry tras la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos considerarle “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

5. “Chinatown”-1974

Chinatown los 10 mejores films de Roman Polanski

Un detective, que es contratado por la esposa del jefe del servicio de aguas de la ciudad para pesquisar asuntos sentimentales de este, descubre una situación irregular con el suministro de agua en una localidad de agricultores en la que el hombre está involucrado y devela cómo se cuecen ambiciosos objetivos en torno a ello. La unidad de los elementos filmográficos y su acuciosa estética subliman la narrativa visual de la pieza, así, la factura Polanski despunta la portentosa forma con la que la realidad se aprehende del film y devela los crímenes del poder desde una ampulosa crítica social.

6. “Tess”-1979

Películas de Polański

El film es una poema legendario de maestría indescriptible, lo película fue dedicada a su tristemente desaparecida esposa, pues, fue esta quien la propuso antes de morir. Polanski insufla todo su arte en procurar construir un homenaje póstumo esplendoroso y consigue no solo ello, además, deja una de las mejores piezas cinematográficas mejor filmadas de la historia en la que gran mayoría de las escenas fueron grabadas en imponentes escenarios, utilizando planos y encuadres de un gusto exquisito en medio de una trama que expone la forzosa ascensión de una mujer inocente entre los viles tratos de sus aristócratas familiares.

7. “Frantic”-1988

Películas de Polański -- Frantic

Un doctor viaja a Paris junto a su esposa para asistir a una conferencia, tras pocos momentos de haber llegado a la ciudad la mujer desaparece misteriosamente dejando un muy vago rostro. El médico, para quien el escenario parisino era sinónimo de encanto, terminará en una búsqueda desesperada que le llevará a conocer la otra cara de una ciudad que puede ser tan benevolente como siniestra. El director logra un relato claustrofóbico con una densa atmósfera de suspense con el que cada vez más asfixia la escena tras la desbordada angustia de una búsqueda que termina con un final desconcertante.

8. “The Fearless Vampire Killers”-1967

Películas de Polański

El viaje por Transilvania de un doctor y su ayudante en búsqueda de encontrar vampiros para reforzar una peculiar teoría no muy bien vista en la esfera médica llevará a los investigadores a una disparatada serie de eventos imprevisibles. Así, al mero estilo de Cervantes con su Don Quijote, Polanski se adentra en la sátira del reinante cine de vampiros de la época usando la cámara con una temprana proeza técnica, con esta, pretende un films gótico-barroco de alto esteticismo con una zafia mezcla de humor y poesía de la que el mismo participará en una de sus mejores representaciones.

9. “Le locataire”-1976

Películas de Polański

La cinefilia del director aterriza en un films con un avanzado esfuerzo narrativo que reúne los mejores elementos de su lenguaje, además, se le verá representar espléndidamente al complejo Trelkovsky, un hombre que termina obsesionado con la mujer que ocupó su apartamento y que terminó suicidándose impulsada por situaciones muy sombrías. Curiosamente, este será el último proyecto en el que el director actuará en una película que dirija. En esta adaptación de la novela de Roland Topor, el cineasta logra una Paris lúgubre y oscuro complaciente a los demonios internos de un personaje que, de a poco, se diluye psicológicamente.

10. “Repulsion”-1965

Repulsion 10 mejores obras de Polański

En trilogía con Rosemary’ Baby y Le Locataire, “Repulsión” es otra de las piezas del cineasta en la que un apartamento es la locación principal de las acciones; resultado el escenario adecuado en el que el director extrae los mejores rasgos de personalidades que se desequilibran desde el interior, donde no hacen falta externos para fraguarse entre las fragilidades psicológicas del sí mismo. El lenguaje cinematográfico del genial Polanski abriga la atormentada vida de una mujer que eyecta sus perturbadoras fobias por los hombres a través de su repudio por la relación sentimental de su hermana con un hombre casado.

Volver

También puedes aprender arte e inglés al mismo tiempo en nuestra Web en inglés.