Obras de Vivaldi

obras de vivaldi

Las 10 obras de Vivaldi mas famosas

Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741)

Fue uno de los compositores más conocidos del barroco en Italia y en Europa. Conocido como Il prete rosso («El cura rojo»), tenía este apodo porque era un sacerdote pelirrojo.

Hijo de el músico Giovanni Battista empezará a tocar el violín con su padre con el que recorrió Venecia tocando este instrumento. Con problemas de salud desde su niñez, en 1693, con solo quince años, empieza a estudiar sacerdocio para ser ordenado en 1703. En septiembre de ese mismo año, Vivaldi es nombrado maestro de violín en el Ospedale della Pietà en Venecia, una institución para niños huérfanos que poseía una orquesta de mujeres muy reconocida.
Desde entonces Vivaldi empieza a componer obras para esta institución, especialmente conciertos, cantatas y música sacra.
A partir de 1713 Vivaldi comenzó a componer óperas y llegó a hacerse un empresario famoso de este género sin abandonar su cargo en la Pietà.

Su obra consta de casi 800 obras donde se cuentan alrededor de 400 conciertos y 46 óperas.

10 obras de Vivaldi imprescindibles

1 – Las Cuatro Estaciones

Las cuatros estaciones son las obras más famosas de este compositor siendo representadas de manera habitual en la actualidad en la mayoría de las salas de conciertos de todo el mundo. Estos cuatro conciertos para violín fueron compuestos alrededor de 1721. Son los siguientes:

Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera»
Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «L’estate» (El verano)
Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L’autunno» (El otoño)
Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, «L’inverno» (El invierno)

Cada uno de estos conciertos se divide en tres movimientos como era habitual en la época.

2 – Gloria RV 589

Es una de las obras sacras más famosas del compositor veneciano, compuesta a modo de ópera, aunque sin representación escénica. Se divide en recitativos (textos cantados con acompañamiento de clavicembalo) y arias (canciones solistas con acompañamiento de orquesta) Tiene una duración aproximada de 30 minutos y está dividida en doce movimientos.

3 – L’estro armonico

Es una colección de 12 conciertos para violín y orquesta escritos en 1711.

El propio Johann Sebastian Bach realizaría transcripciones de algunos de estos conciertos
En algunas ocasiones estos conciertos son dobles, triples o cuádrupes, es decir, pueden tocar como solistas más de un instrumento. Su forma habitual tiene tres movimientos, aunque en algunos casos presentan cuatro e incluso cinco movimientos.

4 – L’Olimpiade

Es un drama musical del autor con libreto de Pietro Metastasio que originalmente escribió para Antonio Candara. Vivaldi le puso música en 1734 para ser represantado en el teatrro Sant’Angelo.
Este drama operístico en tres actos relata la historia de Lycidas, Megacle y Argene y las historias amorosas entre ellos que ocurren en la celebración de unos juegos olímpicos en la antiguedad clásica.

5 – Concierto para 2 trompetas y orquesta (RV 537)

No se conoce practicamente nada sobre este concierto pero su belleza ha hecho que se haga muy famoso. Compuesto en tres movimientos Allegro, largo y alegro.

6 – Stabat Mater, R.621

Es un trabajo sacro compuesta por encargo para la fiesta patronal de la iglesia de Santa Maria della Pace en Brescia en 1712. Se basa en el poema originario de Jacobo da Todi del siglo XIII relatando el lamento de Maria a los pies de Jesús crucificado.

7 – L’Olimpiade, RV725 (adapted by Andrea Marcon)

L’Olimpiade es un dramma per musica en tres actos cuyo libreto fue escrito escrito originalmente por Pietro Metastasio para una ópera del mismo nombre de Antonio Caldara estrenada en 1733. Vivaldi estrenó su versión se estrenó en Venecia en el Teatro de Sant’Angelo el 17 de febrero de 1734. Se narra la historia de Aristea, una princesa griega trofeo del ganador de los juegos olímpicos, pretendida por Megacles y Lycidas.

8 – Nulla in mundo pax

Es un motete sacro (composición de caracter religioso) compuesto en 1735 a teniendo como base un un texto anónimo en latín.
En el texto se relatan las
El texto describe las deficiencias del mundo manifestando el mañ que existe en él. Jesús es como para el cristiano la salvación ante todo este pecado.

9 – Argippo

Es una ópera estrenada en Praga donde el cantante y empresario veneciano Antonio Denzio
Se propuso llevar la música de Vivaldi. Fue estrenada el teatro de ópera de la corte del conde Franz Anton von Sporck en 1730. La ópera está ambientada en una corte real india y se centra en la historia de una joven princesa y un pretendiente deshonesto. La ópera relata la historia de una princesa india y un pretendiente con malas intenciones.

10 – Concierto para Mandolina, cuerdas y continuo RV 425

Compuesto en 1725 se trata de una de las pocas obras de Vivaldi en la que este instrumento forma parte. Se hizo famosa en el último medio siglo por su inclusión en la película Kramer contra Kramer en 1979. Consta de tres movimientos siendo el más conocido el primero de ellos.

Volver a Música