Norman Foster

(Foster, Manchester, 1 junio de 1935 – Actualidad)

Arquitecto Norman Foster

Este nativo de Manchester se considera un célebre exponente de la arquitectura moderna, nació de una familia humilde y de pocas aspiraciones, su madre, Lilian Smith, una camarera y su padre, Robert Foster, dueño de una tienda de empeño, situación que no le impidió escalar más alto y emprender en la vida.
Realizó estudios de arquitectura y urbanismo (1961) en la Universidad de Manchester, donde ganó la Henry Fellowship logrando alcanzar en la Universidad de Yale un master en arquitectura. Esa coyuntura le permite salir de las fronteras inglesas, trayendo consigo un despertar que le permitió prorrumpir de su frustración y abrirse un nuevo horizonte
Al volver renovado de América, se asoció con Rogers, Cheesman y Woltoncon, con quienes inició sus primeros proyectos bajo la firma de Team 4. Esto le ayudó a ir ganando reputación a través de algunos contratos pequeños, que luego le permitieron independizarse del grupo y formalizar su propia firma la cual rubricaría como Sir Norman Foster & Partners. Actualmente ha ido alcanzando gran cantidad de proyectos de alta categoría y con impresionante desempeño lo cual le ha permitido posicionarse de buena forma en el ámbito artístico mundial, certificando todo ello con su talento y dedicación.

Sus 10 obras arquitectónicas más famosas

1. Citic Bank Headquarters-2017-Hangzhou, China

Citic Bank Headquarters

El reto de Foster en este carismático proyecto consistió en edificar una estructura que armonizara con el entorno y que a su vez reflejara su propia esencia e identidad. En ese sentido, logra edificar una obra maestra que se inspira en el alegórico recipiente “dou o ding”; cuya singular representación geométrica es una base en forma de V la cual se traduce en un sucesivo pliegue interno que produce un soberano efecto de entramado en bronce sumamente suntuoso y atractivo.

2. Torre Swiss RE-2004 – Londres, Inglaterra

Torre Swiss

Este imponente rascacielos de 180 metros de altura en forma de pepinillo “The Gherkin”, emerge con 40 pisos diseñados cada uno con 6 conductos de ventilación, permitiendo el máximo aprovechamiento de la luz y ventilación natural, a su vez, se traduce en reducción de gastos por concepto de iluminación hasta en un 50% lo que es bastante significativo, pues logró combinar ahorro energético sumado a un diseño que ofrece una especie de microclima interno adaptable al verano y el invierno.

3. Torre Hearst-2006-New York, Estados Unidos

Torre Hearst - Foster

Premiada por el Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) a estructuras futurísticas con matiz conservacionista, es una edificación triangular que se erige sobre un antiguo edificio, esto da la sensación de plaza pueblerina, permitiendo el acceso a todas las áreas del edificio. Posee 44 pisos, cada uno con oficinas, salones para fiestas y eventos especiales. El diseñador mantiene su pasión y visión ambientalista de allí que utilizó acero reciclado, así como el aire natural al igual que la luz.

4. Viaducto de Millau 2004 – Francia

Viaducto de Millau - Foster

Esta infraestructura estructural económica y elegante, logra combinar tecnología, estética y funcionalidad. El reto de Foster y un número significativo de ingenieros estructurales, consistió en minimizar la intervención paisajística, en ese sentido el puente traspasa el río Tara con el fin de no perder la sensación que da el cruzar el río y mantener la vista original del mismo. Aparte de ser una excelente alternativa automovilista que simplifica el recorrido entre el sur de Francia, París y la costa mediterránea.

5. Appel Park-2017-Cupertino, Estados Unidos

Appel Park - Foster

La idea original fue de Steve Jobs y Foster la captó a la perfección creando esta obra “La nave espacial” como también le dicen al Apple Park, el cual abarca una superficie de 71 hectáreas de una imponente estructura circular en la que se yerguen cuatro pisos, donde predomina un 80% de vegetación, es decir, plantíos de significativos árboles verdes y coposos originarios de Cupertino, que hacen las veces de oficinas y en el eje central un enorme estanque artificial.

6. Ayuntamiento-2002-Londres, Inglaterra

Ayuntamiento Londres - 10 Obras de Arte

El Ayuntamiento está inspirado en el Reichstag de Berlín. Ubicado al sur del Támesis representa una obra arquitectónica de alta valía tecnológica por su diseño esférico trasformado, el cual cambia la perspectiva tradicional de salidas y entradas principales, reduciendo así el máximo de consumo energético. Éste posee sistemas de bombeo subterráneo, lo cual crea un clima de enfriamiento natural en las oficinas, aparte de ello, tiene un conjunto de dispositivos pasivos y activos replegables que brindan sombra y ventilación natural.

7. Museo Nacional Zayed 2017–Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Museo Nacional Zayed

Por petición de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el artista asume un proyecto en el que combina el amor por la naturaleza, la preservación del patrimonio cultural y la alta eficiencia en un ideal de museo contemporáneo adornado con extensas jardinerías, lujosos cafés, tiendas y diversos auditorios que aprovecha las condiciones ambientales de la zona ya que yace bajo una superficie artificial bordeada internamente de chimeneas, respiraderos, galerías y cinco torres de energía térmica para generar aire fresco y frío.

8. Aeropuerto de Beijing-2007-Beijing, China

Aeropuerto de Beijing 10 Obras de Arte Arquitecto Norman Foster

El tercer aeropuerto comercial más grande del mundo es un espectacular macro proyecto arquitectónico con toda una gama de beneficios operativos para los usuarios más exigentes. Proyecta la cultura y tradición oriental, por consiguiente, el dragón figurado es la imagen central de la terminal aérea en la que se emplearon los colores asociados a la tradición. La premisa fundamental fue el equilibrio natural, de allí que la iluminación proveniente de lucarnas o claraboyas y el uso de pantallas de vidrio.

9. Metro de Bilbao-1995-Bilbao, España

Metro de Bilbao- 10OA

Con este proyecto Foster logra integrar los conceptos de diseño, ingeniería estructural y arquitectura en una obra de envergadura, ya que la red ferroviaria Metro Bilbao posee 48 estaciones entre subterráneas y superficiales, y, adicional a ello, tiene conectividad con otras tres líneas ferroviarias por lo que posee amplios túneles curvos además de un sin número de escaleras mecánicas acristaladas. Además, como característica de la obra de Foster, todo el complejo ferroviario, moderno y placentero, está iluminado de forma natural.

10. Torre del Commerzbank-1997–Frankfurt, Alemania

Torre del Commerzbank - 10 Obras de Arte

Este rascacielos ecológico es una de las edificaciones modernas más altas de Europa, fue diseñado por Foster y un grupo de ingenieros estructurales en forma de triángulo equilátero como una representación del expresionismo estructural. Los espacios están distribuidos en 53 pisos y 27 ascensores donde funcionan oficinas, jardines de invierno, atrios y otros. Tanto la iluminación como la ventilación son naturales en su mayoría, manteniendo el principio ambientalista de los trabajos de Foster. La obra se culminó en tres años.