J. Leo Mankiewicz

10 Mejores Peliculas de Mankiewicz (Wilkes barre, 11 de febrero de 1909, – Nueva York, 5 de febrero de 1993)

Mankiewicz 10 obras de arte                            

Leo Mankiewicz fue hijo de Franz Mankiewicz, judío berlinés que emigró a los 17 años de Alemania en 1885, y que llegó a ser en los Estados Unidos un famoso profesor en el New York City College, enseñando lengua, teología hebrea y educación, además de frecuentar la élite cultural de Nueva York.

El joven Joseph comenzó la carrera de medicina, en la rama de la psiquiatría, pero la baja puntuación en una asignatura le impidió terminar esos estudios, aunque leería luego mucho psicoanálisis. Por contraste, en 1928 estudió la rama de Arte de la Universidad de Columbia. A los 19 años, una vez terminados los estudios, viajó a Berlín para estudiar, enviado por su padre, pero empezó a aficionarse por el teatro.

Los primeros pasos en el cine estadounidense los dio en los estudios Paramount. ya bajo contrato de la Metro-Goldwyn-Mayer, obtuvo su primer éxito profesional al colaborar en el guión del melodrama negro El enemigo público número uno (1934) dirigida por W. S. Van Dyke. A pesar de que no cedió a sus intentos, Mayer accedió no obstante a nombrarlo productor y desempeñó muy notablemente este cargo entre 1935 y 1942, periodo durante el cual produjo 19 film para MGM. Decepcionado por no poder dirigir sus propias películas, Mankiewicz dejó la MGM y se puso al servicio de la 20th Century Fox.

Mankiewicz pasó sus últimos años de vida retirado en su granja de Willow Pond, rodeado de los recuerdos que guardaba de todas sus películas, y falleció el 5 de febrero de 1993 en Bedford (Nueva York) cuando estaba a punto de cumplir 84 años, a causa de un ataque al corazón.

10 Mejores Peliculas de Mankiewicz

 

1. El Universo de George Apley (The Late George Apley) (1946)

El Universo de George Apley - 10 Mejores Peliculas de Mankiewicz

Una de las películas menos conocidas de su filmografía, se adentra en la sociedad del Boston de principios del S. XX, poniendo énfasis en las diferencias entre las clases sociales y la mentalidad más moderna de una nueva generación, los hijos del protagonista, que quiere mirar hacia delante, dejando atrás los ideales y costumbres del S. XIX.

2. El Fantasma y la Señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir) (1947)

El Fantasma y la Señora Muir - 10 Mejores Peliculas de Mankiewicz

Película con toque fantástico, en la que contaría por primera vez con el británico Rex Harrison, que repetiría en otras tres ocasiones. Nos presenta a una joven viuda que se instala con su hija en una casa en la que habita un fantasma, con el que llegará a establecer una relación de cercanía a pesar de su condición ectoplásmica.

A pesar de que esta película también se desarrolla a principios del S. XX, muestra un personaje femenino con valor y energía, dispuesta a seguir adelante y decidir por sí misma su destino.

3. Carta a Tres Esposas (A Letter to Three Wifes) (1949)

Carta a Tres Esposas-10 Mejores Peliculas de Mankiewicz

Primera ocasión en la que podría demostrar su talento como guionista, ya que obtuvo el Óscar al Mejor Guión original. También ganó el Óscar al Mejor Director. Con este reconocimiento, Mankiewicz se postulaba como uno de los autores, en el sentido más amplio del término, más importantes de Hollywood.

Elabora una narración de tres historias correspondientes a tres mujeres que se irán entrelazando.

4. Eva al Desnudo (All About Eve) (1950)

Eva al Desnudo - 10 Mejores Peliculas de Mankiewicz

Crítica feroz y despiadada sobre el mundo del espectáculo y en particular sobre el teatro. Una historia donde la hipocresía, la ambición y los celos son el combustible que alimenta a todos los personajes que salen retratados, en un cuadro nada generoso con ellos.

De nuevo muestra su maestría en la escritura, no solamente en la descripción de personajes, sino en unos diálogos afilados, repletos de veneno, con frases brillantes. Se alzaría de nuevo con el Óscar al mejor Guión Original, sumando también los correspondientes a Mejor Director y Mejor Película.

5. Operación Cicerón (Five Fingers) (1952)

Operación Cicerón - 10 Mejores Peliculas de Mankiewicz

Aborda en esta ocasión el genero del cine de espía, con una trama elaborada, que se desarrolla en Turquía. En esta ocasión el guión sería escrito por otra persona, en este caso Michael Wilson, un gran escritor que tuvo que trabajar en la sombra al ser una de las víctimas de las listas negras de la Caza de Brujas.

6. Julio César (Julius Caesar) (1953)

Julio César - 10 Mejores Peliculas de Mankiewicz

Otra adaptación de una obra de Shakespeare ambientada en la Roma clásica, lugar al que viajó con mucha frecuencia Hollywood en los años 50. Reparto de lujo, actores británicos de gran prestigio, algo habitual cuando se realizaban versiones del escritor inglés, además de Brando, un talento puro.

7. La Condesa Descalza (The Barefoot Contessa) (1954)

Mankiewicz - 10 Mejores Peliculas de Mankiewicz

 

Dejando translucir un más que probable sentimiento de hastío o desencanto hacia un mundo del que formaba parte, esta vez dibuja las entrañas del cine, con una visión bastante triste de sus personajes, desgraciados, frustrados o muñecos rotos que buscan un pasado que ya ha desaparecido, imposible de atrapar.

Será el director el que ejercerá de narrador en este paseo nostálgico. Quizá era la manera de poner sus propias palabras en una de sus creaciones.

8. Cleopatra (1963)

Cleopatra - 10 Mejores Peliculas de Mankiewicz

Película mítica por muchos motivos, demasiados si tenemos en cuenta que ninguno de ellos supuso un motivo de alegría para el director que el resto de su vida se negó a pronunciar su nombre.

Es considerar el mayor fracaso económico en la Historia del Cine. A pesar de que posteriormente otras películas han tenido presupuestos más elevados y recaudaciones pobres, se considera que el coste de Cleopatra en su época y los ingresos que obtuvo, la colocan en el número 1.

Inició la tempestuosa relación entre dos de las más grandes estrellas de la época: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Su historia de amor y alcohol se desarrolló durante años, con dos matrimonios y dos divorcios.

9. El Día de los Tramposos (There Was a Croocked Man) (1970)

El Día de los Tramposos - 10 Mejores Peliculas de Mankiewicz

Intento de Mankiewicz de dar una vuelta al western, con un enfoque paródico, mas propio de timadores que de pistoleros. Una visión distinta de una época retratada por Hollywood en innumerables ocasiones, que buscaba dejar un mensaje de crítica social.

Supuso un fracaso tanto de crítica como de público, a pesar de contar don dos grandes estrellas como Henry Fonda y Kirk Douglas.

10. La Huella (Sleuth) (1972)

La Huella - 10 Mejores Peliculas de Mankiewicz

Duelo interpretativo entre dos de los más notables actores británicos, Lawrence Olivier y Michael Caine.

Concebido como un juego de inteligencia entre ambos, repleto de giros, trampas y sorpresas entre un escritor de novelas y un peluquero, donde nada es lo que parece.

Podría achacársele un metraje algo excesivo, adoleciendo el resultado final de algunos momentos demasiado lentos.

Fue su última película. Intento llevar a cabo proyectos posteriormente, pero ninguno fructificó


Más Cine