Edvard Munch

Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863-Skøyen, 23 de enero de 1944)

Edvard Munch 10 Obras de Arte

Edvard Munch presenta una obra donde muerte y desdicha son ingredientes recurrentes con un modelo estético expresionista  centrado en el hombre como víctima. Nació el 12 de diciembre de 1863 en Løten, su niñez fue afectada por la sombra de la muerte de sus familiares, ello hará peso en toda su vida y en sus creaciones.

En 1885 visita Paris y es atrapado por las influencias de los impresionistas, éstas, le inspiran a emplear un color más simbólico y poco naturalista, así mismo, la fuerza expresiva de sus líneas será más acentuada, creando un estilo más original, necesario para exponer su sentimiento trágico en la exteriorización de las sensaciones de angustia y soledad del ser humano. En el Berlín de 1892 fue motivo de la Secesión Berlinesa ante el escándalo ocasionado por lo osado de una de sus exposiciones.

En 1908, en Dinamarca, es recluido en un psiquiátrico dado un grave estado de nervios ocasionado por un cuadro alcohólico devenido de una tormentosa relación sentimental. En 1908, restablecido ya, regresó a su país natal y, en medio de su producción como artista, terminó sus últimos años en profunda soledad hasta 1944, fecha en la que muere a causa de complicaciones cardiovasculares.

 

10 Obras más Importantes de Munch

 

1. La Niña Enferma-1885/1886- NasjonalGalleriet, Oslo

La Niña Enferma-1885/1886

Como sucede con muchas de sus obras, “la Niña Enferma” tiene otra varias versiones del cuadro, no obstante la temática se sostiene, considerada como una de las obras del despegue crucial del artista en tanto marca su ruptura con el impresionismo, nos muestra, en tono meramente expresivo de sentimientos y emociones, una niña, su hermana, aquejada por una enfermedad, tuberculosis, pálida y consumida la niña trasmite quietud mientras que su tía toma una de sus manos con gesto de desesperación.

2. El Grito-1893-NasjonalGalleriet, Oslo

El Grito Much 10 Obras de Arte

Sin duda, una de las obras más emblemáticas de Edvard Munch, dado el carácter expresivo empleado para recrear el horror y la angustia humana. La composición la integran un fondo que representa la capital Noruega, vista desde la colina de Ekeber, escasas figuras, casi que fantasmales; la figura principal, perceptivamente andrógina, manifiesta terror desmedido, tal vez, en iguales proporciones a los abismos sentidos por el artista ante la desesperación de no encontrar sentido en la vida y la angustiosa soledad.

3. Pubertad-1895- NasjonalGalleriet, Oslo

Pubertad Much 10 Obras de Arte

“Pubertad”, obra con la que el artista intenta presentar su visión sobre el despertar sexual y la transición de la infancia a la edad adulta. El tratamiento del fondo de la obra presenta profunda influencia de Van Gogh. Sentada sobre una cama, en primer plano, se puede observar el cuerpo de una niña que transita hacia la juventud, su inusitada expresión pudorosa y cohibida con la cual intenta ocultar su sexo, es misteriosa ante la sombra que se cierne tras ella.

4. Madonna-1895- NasjonalGalleriet, Oslo

 Madonna Nunch

Esta es una de las obras inusuales del artista, al que no se le asocia con el cristianismo, el nombre de la obra “La Maddonna”, en italiano “Mi Señora”, alude a una representación de la Virgen María. El cuadro expone una figura femenina con torso desnudo, para muchos, hace énfasis en la belleza y la perfección de Dagny Juel-Przybyszewska, a quien consideraba un ideal de mujer, y en su conjunto simboliza el nacimiento, la reproducción, el crecimiento y la muerte.

5. Melancolía-1894/1895- NasjonalGalleriet, Oslo

Melancolía

De su serie “El Friso de Vida”, es otra obra más de las que integra el grupo con las que el artista intenta recrear el cuadro de la vida, con ésta, a la serie se le añadiría nostalgia y añoranza sumada al ondulador perfil de la orilla del mar, que tanto retratará como en complicidad con éste. El personaje central se muestra con una intensa carga psicológica: pensativo, reflexivo, melancólico ausente del paisaje que le circunda y abstraído en soledad.

6. Celos-1896-Rasmus Meyers Salinger, Bergen

Celos 1 obras de arte

“Celos” es el intento del artista por expresar su estado emocional frente a lo que significó la figura femenina en su vida, es la caracterización del triángulo amoroso por el que atravesara en su relación sentimental con Dagny, a quien muestra en un aparente jardín del edén con una bata roja mostrando su desnudez a su colega Strindberg tal eva incitando al pecado. La expresividad del personaje del primer plano de la composición refleja  el dolor que causa la traición.

7. Cenizas-1894-Nationalmuseum, Estocolmo

Cenizas Munch

La captura autobiográfica de la vida sentimental de Munch es abordada en el tema del adulterio plasmado en “Cenizas”, las expresiones de los personajes aportarán elementos dramáticos que complementarán el poemático artístico del  “Friso de la Vida” del autor. Lencería roja, un bosque que se presta para una relación ilegítima y dos personajes tan trastornados mostrando ambivalentes caras de una misma emoción, una mujer, que se siente impura y un hombre culpable dejado arrastrar por el fuego de la pasión.

8. El Beso-1897-NasjonalGalleriet, Oslo

El Beso Munch

“El Beso” es parte de su serie “El friso de la Vida”, un ambicioso proyecto con el que reunió un grupo de obras destinadas a mostrar los sentimientos, obsesiones humanas y la desilusión. En ésta, el artista captura un “beso” que queda preso en el tiempo, con una paleta oscura para atrapar la intimidad de dos amantes cuyos rostros se funden en uno producto de la pasión del ósculo, rastro simbólico de la unidad. Las formas extralimitan el sentimiento.   

9. Amor y Dolor-1895–Museo Munch, Oslo

Amor y Dolor Munch

Independiente del análisis que se haga de la obra, el rol de la mujer será el mismo, dada la concepción de mujer que sostenía el ideario imaginativo del artista, no en vano, la obra recibe también el nombre de “Vampiresa”; la subyugante cabellera de la mujer tiene preso a lo que en apariencia es un hombre desesperado abrazado a su cintura, la aparente sutileza femenina pareciera un artilugio de dominación sostenida al cuello del hombre, detrás, una proyectada sombra única.

10. Mujer en Tres Etapas-1895-Rasmus Meyers Samlinger, Bergen.

Mujer en Tres Etapas

En palabras de Munch: “…Aquí está la mujer soñadora, allí la mujer hambrienta de vida y finalmente la mujer como monja, pálida y erguida entre los árboles”, en ese sentido, la obra expone su visión de las etapas de vida de la mujer y en lo que se convierte cada una según la etapa en la que se encuentre. Escondido en uno de los rincones del cuadro, un hombre inmolado y abstraído en su psique contempla, con aturdimiento, la feminidad. 

 

LITERATURA