Donato Di Niccolò Di Betto Bardi

Obras de Donatello (Florencia, Italia, 1386-Ibídem, 13 de diciembre de 1466)

Obras de Donatello

Donatello, como ampliamente se le conoció, fue, es y ha sido uno de los maestros de la gran estatuaria y de espléndidos relieves. Su arte acuñó los prodigios que emergen de la condición creadora de los seres humanos. Su legado, como el de tantos otros, ciento de años después, no deja de asombrarnos. Florencia, su ciudad natal, le vio crecer y fue el vínculo común que lo unió a otros grandes artistas que nacieron de su vientre precursor.

Su filiación con el oficio data desde muy joven, se le referencia inscrito en el taller de la Catedral de Florencia en 1407. En el tiempo transcurrido entre 1410 y 1436 creó su serie famosa de estatuas que dejan expuesto su genio y natural dominio del oficio. Una monumental cantoría de figuras cargadas de grandes niveles de dificultad y naturalismo, destinadas todas a ornamentar los nichos de Orsanmichele y la catedral de Florencia.

Las creaciones estuvieron influenciadas por su viaje a Roma durante el espacio comprendido entre 1430-1432 en el que pudo conocer mucho más del arte antiguo. Años más tarde, construyó sus obras de mayor fuerza emotiva incursionando en la deformación como medio de expresividad. Murió en 1466 en Florencia.

 Las 10 Obras de Donatello más importantes

1. David-1440- Museo Nazionale del Bargello, Florencia-Italia

Obras de Donatello - David

Dadas las connotaciones Bíblicas, sociales y mitológicas David fue tema recurrente en las artes. No obstante, en esta versión, Donatello crea una magnífica obra de la estatuaría en bronce elaborada para decorar el palacio de los mecenas Medici. En ella, se evidencia claramente el Contraposto y otros elementos de la escultura quattrocentista, así como una renovada técnica del fundido en bronce aplicada para exaltar el cuerpo, por primera vez desnudo, de un David proporcionalmente trabajado para reflejar una difuminada musculatura.

2. Gattamelatta-1447/1453-Plaza del Santo en Padua, Italia

Gattamelatta - Obras de Donatello

El monumento ecuestre al Condottiero Gattamelata, es una estatua en bronce de las más célebres del artista. La obra se encargó para glorificar al personaje. Su impresionante naturalismo, típico del quattrocentismo de la época, se acompasa con la serenidad victoriosa del jinete que dirige al resuelto caballo que marcha firmemente con la autoridad que le ocasiona el bastón de mando. La composición es un poco alejada de otros de sus símbolos estatuarios en tanto no hay una vinculación arquitectónica que la condicione.

 

3. María Magdalena Penitente-1453-1455-Museo dell´ Opera del Duomo, Florencia

María Magdalena Penitente - Obras de Donatello

Para algunos, es la pieza de ruptura con el estilo clásico naturalista que caracterizó al artista durante sus inicios. Podría decirse que fue su aproximación al Barroco e incursión al estilo estético manierista. La figura fue elaborada en madera policromada para representar a una María Magdalena profundamente dramática sumergida en una vida ascética de redención. Su aspecto, demacrado, casi harapiento y vetusto, se denota gracias a una cantidad de pliegues cuya anamorfosis genera un demarcado juego de luces y sombras.

 

4. La Anunciación Cavalcanti-1435-Basílica de Santa Cruz, Florencia-Italia

La Anunciación Cavalcanti - Obras de Donatello

Encargada por el cardenal Cavalcanti para su capilla funeraria. La imagen se satisface en un tabernáculo empleado como marco arquitectónico clásico. Se integra armoniosamente a la escena alegórica al momento en el que el ángel anuncia a María su santificada misión. Para ello el artista perpetúa un diálogo visual, de rostros cándidos y gráciles, movimientos contrapostos, corteses filigranas y otros refinadísimos adornos. Todos unidos con magnificencia en una escultura pictórica realizada en pietra serena con elementos en terracota cocida.

5. San Giorgio-1415/1417- Museo Nazionale del Bargello, Florencia-Italia

San Giorgio - Obras de Donatello

Un joven santo y héroe es magistralmente extraído del mármol y representado con valor y espíritu militar que le apersona. Por ello es considerada una de las mejores obras de la estatuaria italiana. Esta señorial e intrépida figura fue creada por un joven Donatello para satisfacer las demandas del gremio de los fabricantes de armas. Éstos querían que la estatua ocupara una de las hornacinas de la iglesia Orsanmichele. Con el transcurrir de los años, pasó a ser una figura musealizada.

6. David-1408/1409-Museo Nazionale del Bargello en Florencia-Italia

David - 10 Mejores esculturas y Obras de Donatello

Esta versión de David, un tema político de la Florencia de aquel entonces. Pertenece al grupo de obras que el artista realizaría en su brillante juventud. A diferencia de su admirable segundo David, en este primero, igual es perpetuado el momento de la victoria frente al gigante Goliat en una escultura de bulto redondo en la que emplea el mármol para introducir contrapposto clasicista mezclado con la estética renacentista en medio de desproporciones corporales que evidencia su condición de principiante.

7. Judith y Holofernes-1455/1460-Sala de los Lirios del Palazzo Vecchio, Florencia-Italia.

Judith y Holofernes - Obras de Donatello

La obra fue un encargo de los Medici para decorar su palacio. En ésta, la escena se centra en otro de los símbolos de la otrora República de Florencia, que al igual que el David, representó la emancipación y triunfo del débil sobre el fuerte. Elaborada en bronce, y construida para contemplarla desde diferentes puntos de vista. Judith corta la cabeza del enemigo en medio de una cantidad de elementos que describen con elocuencia el significado de la hazaña.

8. San Marcos-1411/1413-Museo de Orsanmichele, Florencia-Italia.

San Marcos- Obras de Donatello

Otra de las espectaculares obras de Donatello creadas para Orsanmichele. Fue la primera obra culminada como respuesta a uno de los gremios más poderosos de la Florencia renacentista, el Gremio de la Lana. La imagen integra las catorce elaboradas para las hornacinas exteriores de la iglesia. Hoy día se conserva en su interior, mientras que una copia la suplanta en su lugar original. El patrón de los hilanderos se muestra como un sabio evangelista esculpido con técnicas clasicistas y remembranzas góticas.

9. San Juan Evangelista-1409/1411-Museo dell’Opera del Duomo, Florencia-Italia

San Juan Evangelista - Obras de Donatello

Una escultura de las típicas creaciones religiosas del artista. En ella vemos a un circunspecto San Juan, sedente, que sostiene el libro que contiene sus evangelios. Los pronunciados pliegues en los ropajes, enfatiza en un audaz juego de sombras y luces, en especial en la parte inferior. Por su parte, son célebres los excelentes tratamientos dados a las manos y cabeza en la que aplica trépano en el cabello rizado y las barbas. También observamos la frente con un gesto fruncido entre espesas cejas.

10. Atis-Amor-1440/1443- Museo Nazionale del Bargello en Florencia-Italia

Atis-Amor Mejores esculturas de Donatello

Esta es una imagen del conjunto de la estatuaría en bronce del artista. Conocida convencionalmente como Atis dadas las interpretaciones que sugieren sus nalgas y sexo expuestos. No obstante, históricamente, se le etiquetó con diversos nombres. Por otro lado, las influencias quattrocentista son notorias en este pequeño bronce cargado de muchos atributos. Entre ellos, las tranzas doradas que pueden evidenciarse en determinados lugares de la imagen. Alegóricamente, puede notarse un ángel regordete levantando sus brazos en tono alegre y vivaz.


Esperamos que os hayan gustado estas obras de Donatello que consideramos nosotros las mejores.

Suscríbete aquí para estar al día de los nuevos artistas que vayamos incorporando. Y si deseas que añadamos algún artista de cualquier género, háznoslo saber aqui info@10obrasdearte.com

Muchas Gracias