Ludwig Van Beethoven

Obras de Beethoven (Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 1770 -Viena, 26 de marzo de 1827)

10 Obras de arte de Beethoven

Ludwig van Beethoven tuvo una vida verdaderamente difícil. Con un padre alcohólico, comienza a componer cuando solo tiene 12 años empezando a demostrar un talento extraordinario. En 1782 Beethoven se traslada a Viena (Austria) donde vivirá el resto de sus días. Aunque se convertirá en el compositor más popular de la época, Beethoven siempre hará frente a problemas financieros que se le presentan por diferentes circunstancias. Nunca se casa y tampoco tendrá hijos, sin embargo, se obsesionará por obtener la custodia de su sobrino. A partir de 1801, Beethoven comienza a perder capacidad auditiva empeorando su sordera hasta quedarse alrededor de 1817 totalmente sordo. Sin embargo, será en este momento cuando Beethoven compondrá las obras más brillantes de su carrera.

10 Mejores Obras de Beethoven

1.Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55. 

Escrita en torno a 1803 es una de las obras claves de la historia musical puesto que se considera el nacimiento del romanticismo musical. Conocida con el sobrenombre de la Heroica estuvo originalmente dedicada a Napoleón Bonaparte, aunque después el propio Beethoven anuló la dedicatoria. El segundo movimiento, denominado Marcha fúnebre (Adagio assai) es una verdadera es estremecedor.

 

2.Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67.

Posiblemente la sinfonía más famosa de toda la historia se la conoce como la llamada del destino. Fue estrenada el 22 de diciembre de 1808 junto a otras composiciones  como su sexta sinfonía, su fantasía coral o su concierto para piano Nº. 4.

 

 

3.Sinfonía nº 6 en fa mayor, op. 68, “Pastoral»

Subtitulada por el compositor como recuerdos de una vida campestre, la sexta sinfonía es una de las pocas obras programáticas de Beethoven.

Cada uno de los cinco movimientos lleva un nombre dedicado a la naturaleza, el primero «Despertar de alegres sentimientos al encontrarse en el campo», el segundo, «Escena junto al arroyo», el tercero, «Animada reunión de campesinos», el cuarto, «Relámpagos. Tormenta», el quinto, «Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta». 

Descarga toda la info de este artículo en formato PDF y WORD de la forma más fácil. De esta manera podrás usarlo en tus trabajos y presentaciones editándolo a tu manera.

4.Sinfonía nº 9 re menor, op. 125, “Coral”. 

La última sinfonía de Beethoven, finalizada en 1824, tres años antes de su muerte, es posiblemente la obra musical con más trascendencia de la historia y se ha convertido en un himno a la libertad de los pueblos. Su último movimiento con forma coral es una auténtica novedad en la música de la época.

 

5.Concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, op. 73.

En 1811 el popularmente conocido como concierto de emperador es el último concierto para piano que escribió Beethoven. Está dividido en tres movimientos: Allegro, Adagio un poco mosso, Rondo – Allegro ma non troppo.

 




6.Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor «Quasi una fantasia» op. 27, n.º 2.

Conocida como Claro de Luna, fue compuesta en 1801 y dedicada a la señorita Contessa Giulietta Guicciardi de quien se decía que Beethoven estaba enamorado. La sonata se divide en tres movimientos: I. Adagio sostenuto II. Allegretto III. Presto agitato.

 

7.Cuarteto de cuerdas “La gran fuga” op. 133.

En un solo movimiento y escrita entre 1825 y 1826 supone una ruptura con las concepciones de la época. Beethoven fue muy criticado por esta obra ya que en vida del compositor no fue comprendida y apreciada.

 

8.Fantasía coral para piano, orquesta y coro en do menor op. 80.

La pieza, estrenada el 22 de diciembre de 1808, fue terminada 20 días antes del estreno. Debido a la premura de ese concierto Beethoven tuvo que improvisar partes de esta obra y como anécdota el compositor olvidó indicarle al coro que no debía repetir una parte de la obra con lo que se tuvo ser interpretada de nuevo.

 

9.Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op. 56.

Conocido como su triple concierto la obra se divide en tres movimientos, Allegro, Largo (attacca), Rondo alla polacca. Escrita entre 1804 y 1805 la obra es el único ejemplo de concierto para varios instrumentos del compositor.

 

10.Missa solemnis en re mayor, op. 123.

Con dedicatoria al Archiduque Rudolf de Austria, la obra se estrenó en 1824 en San Petersburgo. Es considerada junto a su novena sinfonía una de las obras más grandiosas del compositor.

 


Muchas gracias por visitarnos, no olvides que puedes descargar toda la info de este artículo en formato PDF y WORD más abajo. De esta manera podrás usarlo en tus trabajos y presentaciones editándolo a tu manera.


Suscribete para estar al dia de los artistas que vamos incluyendo aqui.

Muchas gracias